miércoles, 21 de noviembre de 2012

Transporte y sedimentación

El transporte: es un proceso externo que consiste en el "traslado" de materiales erosionados o sedimentos de un lugar a otro. Según el tamaño de los materiales que transporte, se clasifican en:
·Cantos=> más de 10 cm
·Gravas=> entre 10 y 2 cm
·Gravillas=> entre 2 cm y 2 mm
·Arenas=> entre 2 mm y 0,06 mm
·Arcillas=> menos de 0,06 mm

El transporte puede ser de dos tipos: selectivo o no selectivo:
-Transporte selectivo: es aquel en el cual existe una separación por tamaños. Por ejemplo: el agua transporta materiales, y los más pesados quedan en el fondo.El viento también es un elemento de transporte; sólo que con menor fuerza que el agua.
Los ríos son un ejemplo de transporte selectivo; de materiales sólidos y disueltos. Los materiales sólidos se pueden transportar de diferentes formas: 
·Transporte en suspensión: son materiales con la misma densidad que el agua, como arcillas, limos...
·Transporte en flotación: materiales menos densos que el agua.
·Transporte por reptación: el peso de los materiales es aún mayor, aunque el agua los puede arrastrar.
·Transporte de saltación: materiales más densos que el agua, pero que a veces "saltan" por el movimiento de la propia agua.


-Transporte no selectivo: es aquel que no separa los materiales por tamaños. Por ejemplo, en los glaciares (el glaciar arranca rocas de  diversos tamaños, y, cuando estos llegan a lo alto del glaciar, son transportados todos (sin distinción).Los materiales arrastrados por los glaciares se denominan morrenas.
Las aguas torrenciales también realizan un transporte no selectivo.
Los torrentes son corrientes de agua que al provenir de zonas de montaña con abundantes precipitaciones, poseen bastante fuerza.







No hay comentarios:

Publicar un comentario